jueves, 6 de septiembre de 2012

FORMAS DE SOCIEDAD ANONIMA: abiertas y cerradas.

                           FORMAS DE SOCIEDAD ANONIMA.
                 Sociedades anónimas abiertas y cerradas.
 

Aunque, en escrito sentido, el legislador no ha previsto dos modalidades de sociedades anónimas, las normas propias del mercado público de valores han configurado una fisonomía diferenciada para aquellas compañías que negocian
sus acciones en bolsas de valores. 


Por ello, en la terminología contemporánea, puede hablarse de sociedades anónimas abiertas o cerradas, según el régimen de circulación de las acciones en que se divide su capital. Aunque tales subtipos no están definidos en el Código de Comercio, es posible identificarlos por medio de diversas disposiciones normativas como las contenidas en la resolución 400 de 1995, en la cual se compilan las principales normas vigentes relativas al mercado público de valores. Además, la ley 222 de 1995 previó diversas regulaciones, talescomo las de quórum y mayorías decisorias en reuniones de asamblea, reparto de utilidades en especie y acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto, entre otras, que se refieren en forma especial, a las sociedades anónimas abiertas.
 

La sociedad anónima cerrada es aquella cuya enajenación de participaciones de capital no se realiza en el mercado público de valores. Por tal motivo, se pacta un derecho de preferencia en la negociación de acciones, así como las clausulas que permitan la participación de los accionistas en la administración de los negocios sociales.  
Este esquema asociativo de gran auge en Colombia por razón de las ventajas de limitación de responsabilidad propias de la sociedad anónima, ha venido reemplazando paulatinamente a la sociedad de responsabilidad limitada.
 


REYES, Francisco, Derecho Societario, Tomo I, Temis, Bogotá, 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario